Acerca de
Nuestra historia
En una sociedad que se mueve frenéticamente, ante cambios sociales drásticos y condiciones vitales estresantes es entendible que las personas desarrollen problemas psicológicos, que al no ser atendidos oportunamente por el estigma y la desinformación, pueden empeorar y convertirse en en trastornos psicológicos que alteren gravemente la calidad de vida.
Afortunadamente hay bastantes avances científicos que han formulado tratamientos efectivos para estos trastornos, lastimosamente hay muchos obstáculos para que estos tratamientos lleguen a la población:
1. Los profesionales preparados son pocos en comparación a la cantidad de personas que necesitan atención psicológica, por lo cual se ven en la necesidad de subir sus precios para regular su demanda y saturar sus agendas.
​
2. Ante los elevados costos y las largas filas de espera para los tratamientos psicológicos, las personas en condiciones difíciles se inclinarán fácilmente por "tratamientos" y "terapias" de dudoso respaldo científico que ofrecen soluciones rápidas con poco o nulo esfuerzo a cambio de costos "baratos". Ante la desesperación, cualquier agua sucia es remedio.
Con el paso del tiempo estos remedios se quedan cortos y no muestran resultados duraderos o que compensen la inversión económica, física y emocional de quienes acuden a ellos. Sin mencionar el riesgo que se corre al acudir con personas que no son profesionales de la salud. Por lo que no sólo el problema original persiste, sino que la desesperanza crece y que ante la primera queja por falta de resultados se les dice "Es que no estás poniendo de tu parte y no estás siguiendo al pie de la letra los resultados.
3. Hay poca información fiable sobre los problemas psicológicos y los trastornos de salud mental, por lo que muchas personas sufren en silencio al asumir que lo que viven es "normal" por lo que desestiman la gravedad de su problemática y la desatienden por años porque aunque se sienten mal "no es tan grave" como para darle atención. Esto no sólo propicia que el problema crezca, sino que para cuando lo necesitan atender las consecuencias ya comienzan a pesar demasiado, por lo que es fácil decantarse por tratamientos ineficaces como los señalados en el punto anterior.
Entendiendo estas problemáticas, Centro Encara nace como un proyecto para promover la Salud Mental a la población al brindar tratamientos basados en evidencia a un costo razonable y en formatos accesibles.
Nuestra prioridad es la confianza de nuestros pacientes, puesto que reconocemos que ellos además de cargar con el peso de su sufrimiento, están depositando en nosotros la confianza para guiarlos en su camino a la recuperación y ponen mucho esfuerzo al asignar tiempo de su ajetreado día para la terapia y sus debidas actividades; más la dedicación y confianza en nuestros conocimientos; así como el dinero que se esforzaron en ganar. Es por esto que no sólo es lo más sensato sino lo correcto proveerles de tratamientos eficaces que les ayuden verdaderamente a salir del problema y recuperar su vida y la alegría de vivirla.
​
Es un honor para nosotros que nuestros pacientes nos elijan para acompañarlos en su camino a la recuperación, por lo que nuestro compromiso es brindarles la mejor atención posible para acompañarlos en su proceso de sanación.
​
Por ello nuestra misión es crear un espacio seguro de crecimiento para los pacientes, donde puedan sentirse acompañados para desarrollar las habilidades necesarias para enfrentarse a las adversidades de la vida. Y esto se hace al tener presentes nuestros valores centrales: Congruencia, Coraje y Comunidad.
Centro Encara es un espacio donde grandes mentes se reúnen y se apoyan mutuamente para su desarrollo personal y profesional. Reconocemos el valor que cada uno de nuestros psicólogos aporta y juntos trabajamos para poner nuestro granito de arena para promover bienestar en la sociedad.
​
Experiencia
Equipo Profesional
En Centro Encara, nuestro equipo de profesionales cuenta con una amplia experiencia en el tratamiento de trastornos de ansiedad y depresión. Estamos comprometidos en brindar un servicio de calidad, basado en la empatía, la comprensión y el conocimiento especializado en salud mental.
Enfoque terapéutico
El enfoque que manejamos en Centro Encara es Cognitivo Conductual Contextual, con orientación a la terapia de conducta basada en la exposición.
​
Este es un modelo de terapia que analiza a la persona en interacción con su contexto, por lo tanto no lo vemos como un "enfermo" con síntomas sino como un ser que a partir de su historia está interactuando con su ambiente de formas que podrían ser funcionales en ciertos aspectos pero no para lo que desea en el largo plazo.
Por ejemplo, una persona tras una ruptura amorosa podría no salir de casa y alejarse de algunas actividades porque siente una pesada tristeza y todo le recuerda a su ex-pareja. Quedarse en casa y evitar esas actividades podría ayudarle a sentirse "mejor" en el corto plazo, pero en el largo plazo estas podrían volverse más difíciles de realizar por lo que le acarrearía más problemas, lo cual empeoraría su estado de ánimo.
​
Otro ejemplo, sería una persona que tuvo un ataque de pánico de forma repentina estando en el supermercado, se sintió tan mal que prefiere ya no ir y pedir por internet. Si bien en el corto plazo le evita el malestar, sin darse cuenta esto se puede extender al salir también a otros lugares o incluso el salir fuera de su casa. Por evitar experimentar otro atáque de pánico se queda en el lugar seguro monitoreando los síntomas, lo cual paradójicamente empeora la ansiedad y trae nuevos problemas consecuencia de no salir.
​
Otro ejemplo es que una persona tiene que hacer un trabajo escolar importante, pero no se siente en el estado de ánimo óptimo para comenzar. Cuando algo le recuerda que tiene que hacerlo, no puede evitar sentir un gran estrés y termina postergándolo. Le abruman los pensamientos de "no ser suficiente" y la culpa por no poder hacerlo pero carece de las habilidades para lidiar con el momento por lo que termina haciéndolo hasta el último día, lo cual le forza a sacrificar la calidad del trabajo para poder entregarlo a tiempo.
​
Con el enfoque cognitivo conductual contextual buscamos generar nuevas perspectivas y relaciones con las experiencias internas (pensamientos, emociones, sensaciones, recuerdos, impulsos), de manera que no se vuelvan una limitante para vivir mejor. A través del análisis personalizado buscamos que la persona pueda entender la raíz de su problema y qué es lo que le impide superarlo y se le propone una estrategia de tratamiento en el cual se aborden todas las problemáticas de manera que el paciente día con día tenga herramientas para superarlos.
​
Nuestros profesionales tienen experiencia en:
​
-
Terapias basadas en evidencia (TBE)
-
Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT, por sus siglas en inglés)
-
Terapia dialéctica conductual (DBT, por sus siglas en inglés)
-
Psicoterapia analítica funcional (FAP, por sus siglas en inglés)
-
Terapia centrada en la compasión (CFT, por sus siglas en inglés)
-
Terapia de Exposición y Preveción de Respuesta (EPR)
-
Terapia de Activación Conductual para la depresión (AC)
-
Mindfulness
-
Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)
-
Trastorno de Ansiedad Social (TAS)
-
Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)
-
Trastorno de Ansiedad por la Salud / Hipocondria
-
Depresión
-
Desregulación emocional e impulsividad
-
Perfeccionismo desadaptativo